Nuestra Misión

Rodear a niños y familias vulnerables con apoyo, soluciones y oportunidades para ayudarles a encontrar su éxito individual.

 Nuestra Motivación

 

El 80% de los niños que viven en orfanatos tienen familia.

Es decir, la gran mayoría de los niños que viven en orfanatos NO están allí porque sus padres hayan muerto o no los quieran, sino porque simplemente no tienen los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas como comida, un hogar seguro, educación, o la presencia de un adulto para que los niños no se queden solos mientras su padre o madre está en el trabajo tratando de ganar dinero para mantener a su familia.

Entonces, la pregunta es…

¿Qué pasaría si enfocamos nuestro tiempo y recursos en gran medida para empoderar a las familias del 80% para que puedan reunirse con sus hijos y puedan cuidar de ellos, como tanto lo desean y como sus hijos lo necesitan desesperadamente?

En la región de San Pedro Sula, Honduras, significaría que casi 400 de los 500 niños que anualmente ingresan al sistema de protección de esta región podrían reunirse con su familia nuclear y vivir en la comodidad de su hogar o con familia extendida segura, en lugar de vivir en una institución.

A nivel nacional en Honduras, de los 8,000 niños que viven en orfanatos, significaría que solo 1,600 niños vivirían en cuidado residencial y 6,400 niños podrían regresar a una familia amorosa.

Significaría padres empoderados para cuidar a sus hijos, sin tener que luchar contra la vergüenza y la preocupación después de haber elegido renunciar a sus hijos, preocupándose por dónde están y cómo están.

Podría verse como niños con cimientos más sólidos, un futuro más brillante y un entendimiento de que las familias deberían estar juntas, lo que afectará la forma en que algún día dirijan sus propias familias.

 
 
80%-4.png
 

¿Por qué trabajar con familias?

Creemos que la familia puede ser una base firme para asegurar el éxito de un niño, o puede ser una base fracturada para que el niño pase el resto de su vida buscando estabilidad y sanidad.

La familia es la estructura social más única, perfectamente posicionada y diseñada para impactar la vida de un niño. Creemos que no hay nada que pueda reemplazar lo que una familia puede proporcionar a un niño. Por eso, queremos empoderar a las familias para que puedan ser una base sólida para sus hijos.

Si podemos apoyar a las familias con algunas de estas necesidades básicas para que los padres puedan centrarse mejor en la crianza de sus hijos en lugar de luchar constantemente contra sus circunstancias, esto sentará mejor las bases para el futuro exitoso de los niños.

 Nuestros Programas

 
DSC08844.jpg

Servicios de Reintegración

Junto con la DINAF (la dirección de niñez, adolescencia, y familia) apoyamos a las familias biológicas que han sido identificadas como opciones seguras y saludables para los niños. Queremos ver a más niños, que residen en orfanatos temporalmente, siendo reintegrados y reunificados con sus propias familias, siempre que sea por el interés superior del niño.

Brindamos apoyo, entrenamiento y servicios individualizados a las familias para brindarles estabilidad. Además, proporcionaremos el apoyo de seguimiento necesario para ayudar con la transición una vez que el niño haya sido reintegrado.

Ofrecemos asistencia financiera, apoyo profesional, participación comunitaria, y más para garantizar que el niño y la familia prosperen después de la transición.

 
DSC_0904.jpg

Preservación Familiar

La DINAF identifica a las familias que viven en una pobreza tan extrema que corren el riesgo de perder la custodia de sus hijos. A menudo se trata de familias que quieren cuidar a sus hijos, pero luchan contra los efectos de la pobreza que hace que el cuidado de sus hijos sea mucho más desafiante.

Nuestro programa de preservación familiar brinda apoyo a estas familias, satisfaciendo necesidades de emergencia como proporcionar alimentos, vivienda, cubrir los costos de educación y más.

Después de satisfacer las necesidades de emergencia inmediatas, se crea un plan individualizado a largo plazo para satisfacer las necesidades de la familia. Este plan puede consistir en capacitación laboral, asesoramiento profesional y un plan financiero a largo plazo para ayudarles a tener éxito y evitar que se produzca la separación familiar.

Creemos en el inigualable impacto positivo que una familia puede tener en un niño.